Potencial de crecimiento para un Freelance: Más allá de las horas facturables

Potencial de crecimientoSi  trabajas como freelance, si lo tuyo  es vender servicios profesionales  de alguna forma, a clientes, a otras empresas, creo que  es muy importante, para tu potencial de crecimiento, tanto económico como personal, que analices en detalle tu mix de actividad.


Si solo te enfocas a vender proyectos y entregar proyecto, te darás cuenta que, aunque tendrás la cartera llena, tu vivirás un día a día de mucho estrés, poca satisfacción intelectual y sobre todo, gran alienación, lo cual es el colmo porque muchos se deciden a trabajar como Freelance con motivo de lograr una mayor libertad.


Actividades esenciales en la vida de un Freelance




No solamente debes enfocar tu tiempo en entregar los proyectos  vendidos a tus clientes sino que debes tener un tiempo libre para tareas administrativas, que son necesarias, como puede ser cierto grado de contabilidad y administración de tu empresa.


También  vas a necesitar tiempo para  hacer Marketing porque aunque  estés ahora mismo en un momento bueno  y tengas clientes,  siempre es factible que tu mejor cliente en muy poco tiempo  deje de enviarte trabajo. En este caso… ¿cuál es tu Plan B?  El Plan B es desarrollar un sistema que  te permita captar nuevos clientes  y no depender  únicamente de un “gran” cliente,  que es el mayor  problema que suelen tener los freelances.


Las actividades de marketing son actividades  que aportan resultados a medio y largo plazo  y siempre debes reservar parte de tu tiempo,  semana a semana, para estas tareas.  Yo creo que un 10 % de tu tiempo  es el mínimo que debías considerar y dedicar de forma regular para el desarrollo de tu propio negocio.


La pareja de hecho del Marketing es el Networking, donde deberías tratar de potenciar esta faceta, bien sea online, desarrollando relaciones basado en el intercambio de valor en Twitter por ejemplo o en eventos presenciales relavntes para tu actividad. En ciudades como Madrid y Barcelona, puedes ir a un evento de este tipo cada semana, y es totalmente gratis.


Y  también tienes que  liberar tiempo para tu formación. Seguramente si eres freelance has desarrollado una serie de capacidades técnicas buenas y eso es fantástico,  pero debes tener tiempo para actualizar estos conocimientos  y buscar nuevas técnicas.  En algunas industrias aplican formaciones certificadas con lo cual tenemos profesionales certificados, por ejemplo,  para ciertos productos de Microsoft y Cisco y esto se paga más en el mercado. Así  mismo, los médicos siguen un plan de formación acreditado muy ambicioso, y necesario, ya que la práctica clínica impacta directamente en la supervivencia de los pacientes y que cada 3 años técnicas y fármacos casi “caducan”. En el sector tecnológico, el ciclo de vida de una tecnología se ha reducido a 18 meses de promedio. Sin formación, te quedarás obsoleto. Es un tema muy interesante  porque  realmente está en juego la viabilidad de tu negocio a largo plazo.


Entonces, si no sacas tiempo para tratar de encontrar nuevos clientes o vender mejor, actualizar tus conocimientos,  para ir a formaciones presenciales, para ir a eventos una vez al mes, realmente lo que  estás haciendo es que estás  mermando el potencial de crecimiento de tu negocio y  por desgracia, en algún momento, cuando tengas  un imprevisto,  es más que probable que lo pases muy mal porque no tienes ningún Plan B montado.


Es ahora que las cosas van más o menos bien para ti cuando  debes contemplar estas actividades y tratar de consolidar tu negocio  de tal forma que tengas más opciones en el momento de enfrentar una dificultad.


Si eres Freelance, comparte conmigo tu visión de este tema. ¿Te cuidas bien o sólo te dejas la piel para tus clientes y te estás descuidando mermando tu potencial de crecimiento a futuro?


Foto de_elvin


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