Como las nuevas tecnologÍas impactarán en la sociedad y en la industria del marketing

Las nuevas tecnologías que serán comunes durante los próximos cinco años así como su impacto en la sociedad y en la industria del marketing y la comunicación es el tema del nuevo libro que hoy publica PHD, agencia global de medios y comunicación dentro de Omnicom Media Group.

En 2016 Beyond the Horizon, el texto explora la probable evolución en áreas como las televisiones conectadas, la realidad aumentada sin indicadores, el incremento del reconocimiento de la voz, Natural User Interface (NUI) y Near Field Communication (NFC) además de cómo, junto a la aceleración del uso de los social media, está cambiando la física actual del marketing.

Algunos de las conclusiones de la publicación destacan y ponen de relive que una de cada dos personas en el mundo desarrollado está conectada a redes sociales. Son influyentes, dado que las recomendaciones de sus compañeros son más confiables que cualquier otro tipo de publicidad, y dado que las redes sociales no paran en sus propios límites sino que afectan a toda la web, dejan una marca en los ‘gráficos sociales’. Esto está llevando a un completo cambio en el modo de funcionar de la sociedad, siendo además una actividad cada vez más móvil.

De igual forma, nos muestra una observación de cómo la tecnología afectará tanto las áreas de infraestructura, interfaz e Internet como la implicación de estas en la sociedad en 2016, incluyendo:

La diferencia más significativa desde 2011 será que la gente mirará a través de sus dispositivos y los mantendrá frente a su visión para aumentar sus alrededores. Será común verlo en las calles, en centros comerciales, frente a los anuncios al aire libre, en las tiendas y en los cines.
Las compras serán realizadas después de utilizar el dispositivo para ver los comentarios de otros usuarios así como el sentimiento de la marca. Según entre en las tiendas, la gente mirará con sus dispositivos anuncios flotantes y críticas de usuarios, pero toda la información estará organizada e iconizada para que sea fácil de digerir.
Las audiencias jóvenes con solo mantener el teléfono en frente de sus amigos podrán acceder los perfiles en las redes sociales. Un gran porcentaje de jóvenes abandonarán la idea de la privacidad de datos, ya que su deseo de participar será irresistible. Estarán mucho más incentivados por los beneficios adicionales que reciban como micro-pagos, contenido a la medida, acceso a pay-wall, wifi gratis y el prestigio de pertenecer a grupos de renombre. Estos súper socializadores permitirán que sus actividades estén al alcance de toda la red. Y también algunas personas establecerán grupos cerrados con un tipo de acceso VIP.
Los dispositivos controlados por voz actuarán como asistentes personales. Les hablaremos con naturalidad para reservar restaurantes, vuelos o incluso para encontrar una información muy específica. El cálculo será realizado en la Nube y cada encargo mejorará el algoritmo de la aplicación; para el 2016, la experiencia empezará a cumplir con las expectativas.
Usaremos constantemente los dispositivos, ya que los utilizaremos en gran parte de nuestra vida diaria desde plataformas de pago a micro-pagos, así como frente a los escaparates de las tiendas a la hora de entrar o salir.
Veremos la televisión conectados con personas del mismo rango social, la gente se acostumbrará a saber con quién está viendo la televisión. Esto se convertirá en la chimenea central alrededor de la que las redes sociales se reunirán. Un gran porcentaje de gente consumirá televisión con su dispositivo en las manos y tendrán la retransmisión en ambas pantallas.
Los dispositivos inteligentes serán utilizados comúnmente para hallar información en la pantalla y hacer compras en el acto, una cantidad creciente de productos con contenido serán incrustados con más información y socialmente habilitarán a las personas para que les pueda ‘Gustar’ y conectarán a un comercio electrónico para que dichas personas puedan comprar en el acto.

Finalmente, basándose en las observaciones del impacto tecnológico, PHD predice cómo esto se manifestará en las agencias de medios en el futuro:

Para el 2016, la industria publicitaria será considerada como industria tecnológica así como industria creativa. Las agencias de comunicación del 2016 serán cada vez más valoradas como agencias basadas en lo digital y, en muchos de los mercados desarrollados, estas agencias se considerarán también agencias de datos.
Las agencias tomarán los datos del cliente y los combinarán con sus recursos de datos actuales y datos sociales para crear segmentos con alta predisposición, especificando más las audiencias y su nivel potencial. Esto presentará un desafío creciente para publicitarios y auditores en términos de evaluación.
Lo que veremos será un incremento en el valor de la comunicación de agencias publicitarias. Los anunciantes pasarán más tiempo eligiendo su agencia de comunicación de lo que lo hacen hoy en día, ya que la complejidad en la evaluación de una frente a otra se incrementará. Pero tomar la decisión correcta y conseguir el efecto en el negocio de los anunciantes podría ser más importante de lo que hasta ahora ha sido con la elección de la agencia creativa.

marketing online

Anuncios