Las medios y redes sociales comienzan a convertirse en autenticos portales de contenidos

Las redes sociales y los blogs continúan atrayendo la atención de los consumidores, pero ello no significa que los medios de comunicación tradicionales estén perdiendo capacidad para llevar su información a las audiencias.

De acuerdo con Nielsen, la mayor atención se centra en redes sociales como Facebook o Twitter. En el caso de Facebook, y sólo en mayo de 2011, los estadounidenses gastaron más de 53.000 millones de minutos navegando en esta red social, o lo que es lo mismo, lo que equivaldría a un periodo activo de 101 años en total.  Esto es casi la cuarta parte del tiempo total dedicado a Internet.

Este uso está impulsado en parte, por el rápido crecimiento y la gran penetración de los Smartphones. El estudio encontró que casi el 40% de los usuarios de los medios de comunicación sociales, acceden a estos medios y redes sociales a través de sus teléfonos móviles.

Uno de cada cuatro minutos se pasa estrictamente online, en el sentido tradicional, señala Subramanyam. Mientras tanto, ‘el pastel de los medios de comunicación en general ha ido en aumento diversificándose a través de la televisión, Internet y los móviles’.  Esta gran expansión es resultado de las ‘personas multitarea’, que consumen dos o más tipos de medios de comunicación en forma simultánea.

Sin embargo, los datos reflejan que las redes sociales y los blogs se han convertido en los  principales destinos entre los usuarios de internet, lo que representa una mayor inversión de tiempo en estos medios, al menos para el 60% de los usuarios activos de Internet.

Como resultados, los creadores de contenido tradicionales se han visto cada vez más mediatizados por los medios de comunicación sociales. En tanto que el boca a boca a jugado siempre un gran papel en las recomendaciones en los medios de comunicación, en la nueva era 2.0, ya sea en web fija o móvil, el alcance que se tiene es global.

Facebook, Twitter, blogs y otras herramientas sociales a menudo actúan como portales de contenidos tradicionales y a través de ellos, uno de cada cuatro mensajes contienen algún tipo de contenido enlazado.

¿Qué significa esto para los negocios y empresas? Básicamente que la apuesta y adopción de estos medios puede resultar vital para sus objetivos de negocios más llá de los medios tradicionales para lograr que sus mensajes sigan teniendo un gran impacto y alcance.

marketing online

Anuncios