Marketing de Contenidos, pero no a lo loco!

Las compañías están comenzando a apostar fuertemente por el marketing de contenidos, invirtiendo más recursos en la generación de información y nuevos contenidos relevantes y de gran interés para los usuarios y consumidores. Para ello, los medios de comunicación sociales y las redes se ofrecen como los canales más idóneos para la promoción de este tipo de contenidos. Sin embargo muchos comerciantes y empresas persiguen tácticas como si esto se tratase de una aventura de una sólo día noche sin apreciar el verdadero potencial que puede contribuir a un mayor éxito y efectividad a más largo plazo.

Algunos informes relacionados señalan que el 79% de las empresas que recurren a producción de contenidos como parte integrada de sus estrategias marketing, ha adoptado otras tácticas para los medios de comunicación sociales.

Las empresas que contribuyen a la generación de contenidos y su promoción a través de los medios sociales, a menudo concluyen que las promociones creativas son esenciales para generar una mayor atención y aumentar el tráfico. De alguna forma, esto puede ser cierto, pero muchos de los esfuerzos realizados para la promoción de estos contenidos en los medios y redes sociales se están desarrollando si aprovechar realmente su verdadero potencial.

Tanto si se trata de dirigir el tráfico a un microsite o en intentar aumentar la visibilidad de un blog o publicación determinada, muchas empresas tienden a lanzar sus ideas como ‘flashes’ en una reunión de amigos. Un poco a lo loco: ¡vamos a hacer una infografía!, ¡hagamos un concurso! o ¡creemos un vídeo viral!.

Lógicamente, cuando estas estrategias y acciones se desdarrollan sin un sentido de ni continuidad, se reducen drasticamente sus probabilidades de éxito, y aunque en ciertas ocasiones puedan alcanzar un cierto nivel de eficacia, la mayoría de ellas se convierten en acciones totalmente impredecibles.

Por ello, para las empresas que apuestan seriamente por la generación de contenidos, su promoción a través de los medios sociales debe contemplarse desde una una perspectiva táctica y estratégica planificada.

La situación ideal consiste en tener objetivos e identificar el público y la estrategia necesaria para alcanzar el éxito a pesar de que este nunca esté asegurado. Comprender a nuestros contactos, usuarios, consumidores y potenciales clientes; analizar el tipo de audiencia, las palabras clave, así como los temas de interés que suelen generar un mayor impacto y atención por parte de los usuarios de los medios y redes sociales. Estos y otros muchos, son aspectos que pueden ser analizados y tomados en consideración para trazar una estrategia de marketing de contenidos en los medios sociales.

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